miércoles, 31 de julio de 2013

UN LIBRO, DOS PELICULAS

La historia de El Gran Gatsby no tiene nada de especial. En mi opinión, lo que plantea Fitzgerald es bastante corriente. Entonces, ¿dónde reside pues el encanto de Gatsby? Sin duda, en sus personajes. No porque sean nuestro ejemplo a seguir, no, sino porque llegamos a conocer perfectamente a cada uno de ellos, hasta su punto más débil. Se muestra descaradamente los defectos de las personas. No obstante, para poder descubrir esto, es necesario leer el libro. Os dejo aquí algunas citas del mismo que me han gustado y que muestran muy bien lo que os digo.

-NICK CARRAWAY-
-UN MUCHACHO SIN PERSONALIDAD INCREIBLEMENTE INFLUENCIABLE-

"Nueva York empezó a gustarme por su chispeante y aventurera sensación nocturna".

"Todos creemos que, como mínimo, poseemos una virtud capital; la mía es ésta: soy una de las pocas personas honradas que he conocido".

 -JORDAN BAKER-
-UNA MUJER INSEGURA Y SUPERFICIAL A LA QUE LE GUSTA CONTROLAR CADA SITUACION-

"El displicente y altivo rostro que ofrecía al mundo ocultaba algo; la mayor parte de las poses estudiadas ocultan algo".

"Instintivamente, Jordan evitaba a los hombres inteligentes y astutos; comprendí que lo hacía porque se sentía más segura en un plano en el que cualquier divergencia de unas reglas se creyese de todo punto imposible. Carecía de todo sentido de honradez".

-TOM BUCHANAN-
-EL NIÑO QUE JUEGA CON EL COCHE ROJO Y QUE, CUANDO LLEGA OTRO Y LE QUITA EL AZUL, TIRA EL PRIMERO Y LLORIQUEA POR EL SEGUNDO-

"Su mujer y su amante, hasta una hora antes seguras e inviolables, eludían, precipitadamente, su dominio. Por instinto, pisó el acelerador, con el doble propósito de alcanzar a Daisy y dejar atrás a Wilson".
 

"Y es que Daisy era joven; su artificioso mundo estaba saturado de orquídeas, de agradable y alegre fanfarronería, y de orquestas emitiendo el ritmo alegre del año, que resumía toda la tristeza y las posibilidades de la vida, en nuevas canciones (…) Y todo el tiempo, algo en su interior que exigía una decisión. Quería moldear su vida inmediatamente; la decisión tiene que ser tomada por alguna fuerza: sea por amor, o por dinero. Esta última era una indiscutible posibilidad que tenía a mano".

-DAISY BUCHANAN-
-UNA JOVEN INMADURA QUE PREFIERE EL DINERO AL AMOR-

 "También le excitaba el hecho de que muchos hombres hubiesen amado a Daisy; en su opinión, eso aumentaba de valor".

"-En su casa no puedo decir nada, camarada.
-Es que Daisy tiene la voz tan indiscreta…-observé-. Está llena de…-vacilé.
-Su voz está llena de dinero…-concluyó él de súbito.
Era cierto. Hasta entonces no lo había comprendido. Estaba llena de monedas; eso constituía el inagotable encanto que en ella ascendía y bajaba: el tintineo, la canción de los címbalos… En lo más alto de un blanco palacio, Daisy era la hija del rey, la muchacha de oro…"
 
-JAY GATSBY-
-UN HOMBRE QUE LO HA DADO TODO POR UNA MUJER QUE NI SIQUIERA EXISTE. VIVE ANCLADO EN SU PASADO-

"No existe fuego ni lozanía capaz de desafiar a lo que un hombre es capaz de almacenar en su fantasmal corazón".

"Había pasado, posiblemente, por dos estados, y entraba ahora en un tercero. Tras la confusión e irracionado gozo, se sentía consumido admirantiva placidez ante la amada presencia. Alimentó este sueño durante tanto tiempo, soñó tanto con ella, esperando con los dientes apretados, por así decirlo, bajo un inconcebible grado de intensidad. Al reaccionar ahora, corría como un reloj con demasiada cuerda".
 
"Tenía motivos para despreciarse; la hizo suya con deliberado engaño. No quiero decir que mencionara sus fantasmales millones, pero había dado a Daisy la sensación de seguridad, la dejó creer que pertenecía a su mismo ambiente, que estaba ampliamente capacitado para cuidar de ella".

"Había pagado muy alto precio por haber vivido demasiado tiempo con un solo sueño".

"-Yo no le pediría demasiado- me atreví a insinuarle-. El pasado no puede volver.
-¿El pasado no puede volver?-gritó, lleno de incredulidad-. ¡Claro que sí!
Miró en torno suyo, violentamente, como si el pasado acechara en las sombras de su casa, cerca y lejos del alcance de su mano.
-Todo quedará como antes-dijo, moviendo la cabeza con decisión- y ella se dará cuenta.
Habló largo rato sobre el pasado, y comprendí que quería recuperar algo, quizás una idea de sí mismo que se transfirió a su amor por Daisy. Desde entonces, su vida fue confusa y desordenada, pero si una vez, sólo una vez, lograra regresar a un determinado punto de partida y repetirlo todo lentamente, sabría que era lo que buscaba".